martes, 9 de septiembre de 2008

¿Del vino tinto a la parrilla?

Hoy ha salido sol, lo cual es raro pues no debería ser época de sol aun, pero estamos en Perú donde lo más irreal puede pasar. Si nos cogemos de ese tren habría optimismo para pensar que mañana se puede repetir la historia del sábado. Incluso cabria pensar como dijo un periodista la madrugada del Lunes, que Dios andaba de viaje por Lima el sábado y por eso Perú gano su partido correspondiente a las eliminatorias. Entonces… ¿debemos orar todos para que Dios se quede hasta el jueves en Lima? ¿Debemos aceptar la realidad de que Venezuela no es Argentina? ¿Debemos entender mas aun que Arango no le llega ni al talón al gran Messi? ¿Ser pesimista sirve? ¿Soñar de algo ayuda? ¿El optimismo sirve con el 11 que tenemos? O mejor jugamos a ser realistas, tratamos de hablar de fútbol y hacemos lo mejor que se pueda. Pero hablar de fútbol es facilísimo aquí en Perú, ¿Quién no habla de fútbol? ¿Quién no sabe de fútbol? ¿Quién no se anima en hacer su propio 11? ¿Quién no piensa que es mejor en armar un 11 que Chemo? Y es que todos sabemos pensar, pues el peruano piensa, pero no se la cree. El peruano puede pero no llega, el peruano vale pero no se esfuerza sino que la caga. Lo digo yo que tomo antidepresivos para no meterme un tiro, pues no me soporto.

Ayer pase por un conocido centro comercial rumbo a casa de mi mejor amiga y había una cola enorme para comprar las entradas para el partido de mañana. La pregunta del millón es… ¿Cuantos piensan que Perú tiene chances? ¿Cuántos van para ver a la Argentina? ¿Cuántos quieren van a ver a Messi? ¿Cuántos de verdad ya firmaron la derrota antes de pisar el estadio? ¿Cuántos piensan que un empate es un milagro como anticipo a lo que pasa en Octubre en Lima (señor de los milagros)? ¿Cuántos de verdad creen? Yo hago la pregunta pues yo la verdad no creo y quisiera hacerlo, pero la sociedad se refleja en el fútbol y la falta de confianza se refleja en un país. Es el Perú de nosotros, el de las cabezas gachas, el que ve a Argentina como de otro planeta, inalcanzable, el que se compra la camiseta de otra selección, el que no canta su himno, esa es la realidad, por eso no creo. Mañana talvez pase un milagro antes de octubre, pero se tiene que creer, lo dice un no creyente. Esto es fútbol señores y en el fútbol al igual que el ajedrez se gana pensando, no solo con huevos, o con una camiseta. Los argentinos llámense Riquelme, Messi, Agüero, son de carne y hueso, son humanos, no son perfectos. Talvez la única diferencia esta en la confianza, en su confianza. Talvez mañana Perú pueda dar el batacazo, hacer millonarios a los que se la juegan por “la banda” en las apuestas que deben ir bastantes desfavorables.

Dicen que la tribuna es crucial, pero si hincha por los ches, no va a servir de nada. A veces cuando uno no cree necesita de alguien para que lo haga creer, necesita de un consejo sabio, de un cambio radical. El problema de Perú no es Messi, aunque todos los peruanos piensan en como marcarlo cuando el juego de Argentina pasa por Riquelme. El problema del Perú es el Perú mismo. Si mañana van al estadio, pues yo no voy a ir, aplaudan a esos 11, que mal por bien, es lo que hay. Canten el himno como si se fueran a ganar la tinka por cantarlo mas fuerte y hagan sentirle a los ches que no están en su chacra. El Perú puede tener todos los problemas que habidos y por haber, pero si hay algo que tiene que comenzar a aprender es que…LA CASA SE RESPETA. ARRIBA PERU CARAJO...

2 comentarios:

Fernando Burneo dijo...

espero que eso de los antidepresivos lo hayas sacado de tu último post !! serio. y lo demas ya lo comente en facebook
ARRIBA PERU CARAJO , porque la esperanza no se debe perder.

Fernando Burneo dijo...

tienes que seguir publicando y hacerle publicidad a tu blog. !!! yo le hago publicidad al ponerle unn link en mi blog, vamos suerte !!!